¡Bienvenidos a mi primer blog!
Buenos días querido lector, gracias por dedicar parte de su preciado tiempo en leer este blog.
Como el nombre mismo de esta entrada indicia, se trata de la primera vez que realizo esta clase de comunicación, así que espero que su crítica sea más compasiva con mi situación de inexperiencia.
Objetivo del blog:
Actualmente me encuentro cursando segundo de Bachillerato, y me parecía interesante intentar analizar en este primer blog el incierto futuro que me espera una vez finalice este año. Por esto decidí dedicar esta primera entrada a formalizar en escrito los pensamientos e, tal vez, incoherentes expectativas que tengo para mi propio por venir una vez esta etapa de mi vida acabe...
Personalidad:
Antes de comenzar con el análisis, me parece razonable y necesario exponerla al lector, aunque sea desde mi óptica sesgada, que clase de persona (al menos en cuanto a mi personalidad se refiera) pienso que soy, para que así le sea más fácil entender el origen de mis pensamientos .
Si tuviera que definirme con una palabra, pienso que la que mejor se adapta para dicha tarea sería "neutral".
No soy particularmente competitivo, pero tampoco me veo como una persona conformista. No soy extraordinariamente meticuloso ni diligente, pero tampoco me parece que sea especialmente descuidado o vago. No soy muy extrovertido, aunque tampoco disfruto de la soledad. Lo unico más o menos destacable de mi persona parece ser que mi curiosidad (aunque tampoco pienso que sea del todo remarcable...).
Una forma graciosa pero creo que bastante representativa de verme es: Un individuo que se encuentra en el punto medio aristotélico pero bajo en virtudes...
Bien, una vez hecho este "mini-análisis" de mi "yo" interior , voy a intentar ilustrar como veo mi futuro próximo.
Futuro:
Me imagino que en este apartado sería pertinente presentar las distintas opciones que "barajo" para estudiar los próximos años de mi vida (ya que en principio eso será lo que haré).En cuanto a como serán los años (felices,tristes,etc), eso creo que solo se puede decir a posteriori y no vale muhco la pena pensar en ello.
Opción 1: Las matemáticas
Esto es así porque de primeras me parece una opción relativamente versátil dentro de las que escoger, al fin y al cabo, todo parece estar en una mayor o menor medida relacionado con las matemáticas, así, más en el futuro cuando tenga una mejor perspectiva sobre las distintas áreas del conocimiento, la transición a una de ellas que me atraiga sea más amena.
Otras razones para estudiar matemáticas a un nivel más avanzado (para mi las más importante de todas) es intentar "dominar" la lógica a un "alto nivel" (saber que conocimiento es verdad o falso dadas unas determinadas premisas) y aprender un determinado "método de autoestudio".
Mi deseo por aprender lógica reside en mi interés por lo que se considera normalmente como parte de la filosofía (conocimientos que por su naturaleza resultan problemáticos de decir su veracidad o falsedad). Habiendo leído textos de diversos filósofos, me resulta muy difícil analizar sus obras en cuanto a su coherencia y la validez de sus conclusiones, y pienso que las facilidades que me podría ofrecer estudiar el nivel de lógica presente en las matemáticas (aunque esta sea de índole más formal) podría venirme muy bien para dicha tarea.
En cuanto al "método de autoestudio" se refiere, se trato de lo que yo pienso que es uno de los principales fines que tiene estudiar en la universidad (o al menos debería serlo): Enseñarte a aprender.
Pienso que es muy iluso y arrogante creer que después de un grado de 4 años uno se convertirá en un maestro absoluto sobre una disciplina concreta, por ende, opino que es mucho más interesante aprender a aprender por uno mismo, y, aunque no tengo muy claro que rol una universidad pinta en este proceso, me imagino que es el resultado de las distintas interacciones entre individuos dispuestos a aprender sobre un tema en particular e individuos dispuestos a enseñarles sobre dicho tema, siendo el "método de autoestudio" resultante de tales interacciones uno afín a la naturaleza de la disciplina cursada, y pienso que la disciplina cuya naturaleza mejor se amolda a mis objetivos de discernir la verdad entre falacias es la matemática. (Aunque en principio no pienso que esta sea ni mucho menos la única que puede dotarme de dicha capacidad...).
Opción 2: Economía
Otra disciplina que me parece muy curiosa de estudiar es la economía.
Desde mi limitado conocimiento sobre la materia, la economía parece ser una mezcla entre una clase de sociología materialista con ciertos rasgos de la psicología grupal, al estudiar las decisiones de carácter económico realizadas por un grupo amplio de individuos y sus resultados en la realidad que los rodea (hablando de macroeconomía).
En cuanto a por qué esudiaría economia, sinceramente no tengo una respuesta muy clara...imagino que porque me parece muy divertido (dentro de los limites de lo posible) analizar como las personas toman decisiones que afectan de una forma tangible la realidad y sus futuros, de ellos y de los otros seres que los rodean. (Aunque tengo mis dudas de hasta que punto este tipo de análisis es siquiera posible de hacer de una forma moderadamente rigurosa...).
Otra razón de peso que pienso que podría tener para estudiar economía es mi creciente interes por la organización de los países (politica y social), más concretamente como la realidad material afecta (si es que lo hace) la forma de organizarse de un colectivo de individuos. Me resulta imposible siquiera de imaginar como más de siete mil milliones de seres humanos interactuan de alguna forma directa o indirecta en el mundo, y como sus interacciones tienen efectos sobre las vidas de otros grupos de personas totalmente ajenos a ellos. Para este tema me parece que el estudio de la economía de una forma más profesional me podría dar parte de las herramientas que necesito para intentar entender dicho fenómeno.
Conclusión:
Hace unos meses, cuando estaba pensando en este tema, vi un doble grado que ofrece la UCM (Economía+Matemáticas Estadisticas) , y pienso que, al menos por la "cubierta" que presenta, se trataría de una opción muy notable para mi futura elección(dado el análisis hecho del tema en este blog), aunque la decisión no está ni mucho menos escrita en ninguna piedra, y mi conviccion para elegir un camino es aun bastante tibia y puede facilmente cambiar en el tiempo que queda.
Supongo que al final será el destino quien decida por mi....
Despedida:
Me temo que más que lo escrito en este blog no puedo decir sobre como será mi futuro (al este yo no conocerlo de antemano...).
Dado que en principio planeo estudiar algún grado universitario, pienso que este análisis de mis posibles elecciones y sus razones de ser cumplieron bastante bien con el fin de este primer blog: ilustrar de una forma especulativa que rumbo tomará mi vida en los próximos años...
¡Que tenga un buen día!











Mucho ánimo en tu futuro universitario y laboral, espero poder seguir leyendo actualizaciones en este blog
ResponderEliminar