Crítica al sistema educativo español (Etapa Bachillerato)

Buenos días querido lector, gracias por dedicar parte de su preciado tiempo en leer este blog.

En esta entrada hablaré sobre los que pienso que son los principales problemas del sistema educativo español en la etapa de Bachillerato (al menos desde el punto de vista de los estudiantes), y cual pienso yo que podría ser la solución.

Mucho contenido superfluo y mal enfocado.

Una queja común pero cierta. Hay demasiado contenido que simplemente no tiene ningún sentido de ser. Dejando de lado los contenidos que en ciertos casos excepcionales si podrían tener cierto grado de utilidad, hay ciertas cosas que simplemente no tienen ninguna explicación: ¿Por qué memorizarse las etapas de la literatura de lengua de segundo de Bachillerato y el nombre de sus autores en vez de leer más libros de esa época? No soy capaz de entender como llegó a llamarse "estudiar literatura" al proceso de memorizar el nombre de cientos de autores de cuyas obras no conoces absolutamente nada...¿No sería mejor mandar leer más libros de las distintas épocas que hacer a un alumno memorizar ciegamente contenidos que en unas semanas después de un examen va a olvidar...? ¿Cuál es el punto de esto? ¿Te hará más "culto" saber, si es que los recuerdas, los nombres de unos individuos de los cuales solo conoces eso: el nombre? ¿Te ayudará con algo en la vida?...entonces, ¿Por qué perder el tiempo en algo tan inútil? 

Y luego están los contenidos con cierto valor per se, pero que están explicados de tal forma que dejan de tenderlo. El ejemplo más claro de esto es la sintaxis (otra vez lengua...): La sintaxis en si misma es muy importante de estudiar y sus usos prácticos son muy variados, desde redactar mejor un texto hasta aprender con mayor facilidad un idioma nuevo....El problema es que en los institutos (al menos este fue mi caso), no nos enfocamos en el sintaxis mismo, sino en el "análisis sintáctico": Memorizar como se analizan unas oraciones, no por qué se analizan de tal forma; y es que es el "análisis sintáctico" el que realmente "vale" para Bachillerato, haciendo que algo tan interesante y útil como los conocimientos sintácticos se conviertan en una cosa más que memorizar para un examen... 

Lo mismo se aplica, al menos desde el punto de vista memorístico, a la matemática y a la historia impartida en las clases de Bachillerato, convirtiéndose ambas en materias enfocadas más en resolver una clase muy bien definida y limitada de problemas de una forma rápida y prácticamente mecánica, en vez de aprender realmente sobre las materias mismas...

Falta de opciones de estudio:

Otro problema destacable del Bachillerato español es la falta de opciones a elegir entre materias. Un ejemplo de esto es una persona que quiere estudiar para ser un ingeniero: ¿Por qué tiene el que estudiar Lengua y Literatura o Historia de España y no una cosa más enfocada a su actividad futura?, uno podría decir que son materias fundamentales y que uno tiene que tener al menos una idea de ellas...pero, ¿Por qué aprenderlas al mismo nivel que los que quieren ser historiadores o abogados? ¿No tendría mucho más sentido tenerlas como una optativa de dos horas a la semana con menos contenido? ¿Por qué no tener la opción de eso?.Todo esto claro, suponiendo que realmente aprendes algo de ellas... 

Aparte de esto, pienso que debería existir mayor diversidad de materias entre las que elegir, materias que tienen un alto grado de utilidad para prácticamente todos los campos del conocimiento moderno, como podría ser la informática a un nivel más avanzado...

El origen de todos males:

 Desde mi punto de vista, parece que el origen de todos estos males esta en las leyes que rigen el sistema educativo español mismo, pero sobre todo la importancia desproporcionada que se le da al examen de acceso a la universidad (la EBAU). Todo el Bachillerato gira entorno a este examen como los planetas alrededor del sol. 


¿Por qué se aprenden contenidos que no tienen absolutamente ningún valor?.

 Porque entran en la EBAU.

 ¿Por qué se enseñan y se aprenden de forma memorística los que si lo tienen?

Porque así aumentan las probabilidades de sacar mejores notas en la EBAU.

¿Por qué hay tan pocas materias entre las que elegir?

 Porque en la EBAU solo entran unas pocas materias.

Pero la EBAU como sistema de calificación no es culpable de todo el mal por sí mismo, los culpables, como no podría ser de otra manera, son los políticos quienes dictan las materias y los contenidos que hay que impartir, bajo que criterios hay que calificarlas y cuales entran o no en la EBAU...


Solución:

La solución, desde mi punto de vista, parece ser bastante directa: Eliminar de cuajo la EVAU y las leyes hechas por los políticos que rigen el contenido del sistema educativo español.

Entonces...¿Cómo se calificaría a los alumnos a la hora de entrar a la universidad? ¿Qué materias impartirán los institutos sin la guía del Estado?¿No se convertiría todo en un caos?

Las universidades simplemente tendrían que hacer sus propios exámenes especificaos para cada disciplina en concreto, cada una eligiendo sus propios criterios de entrada (materias, forma de hacer los exámenes, criterios de calificación...etc.) que mejores resultados les proporcionen a la hora de identificar el talento, aunque, por razones prácticas, estas se irán estandarizarán de forma "natural" entre las distintas universidades que impartan la misma serie de conocimientos, de una forma parecida a como lo hacen las empresas en el mercado a la hora de estandarizar los componentes de un producto.

Los centros educativos también se irán especializando más dependiendo del grado universitario para el que preparen a los alumnos, cada centro tendrá sus propias materias, formas de hacer los exámenes y criterios de calificación decididos por los responsables de los centros mismos, quienes tendrán a su disposición una cierta cantidad de dinero (todo esto hablando de un sistema de educación público, claro) repartido según el número de alumnos que cursan en cada centro. Los centros que mejores resultados den serán sin duda los más eficaces en su labor, lo que los hará muy populares dentro de la población. Los centros menos eficaces serán a su vez menos populares dentro de la población. Estos últimos, al ver como se quedan sin estudiantes, se verán obligados a cambiar sus formas de enseñar o desaparecer, eliminando por medio de la competencia entre los centros educativos gran parte del contenido innecesario impartido tradicionalmente en Bachillerato (y en los demás cursos del colegio en general).

Conclusión

El sistema educativo español tiene muchos problemas, prácticamente todos fruto de la centralización gubernamental de la educación. Una buena forma de mejorar el sistema es descentralizándolo, quitándole el poder de decisión a los políticos y dándoselo a los que realmente saben de educación: A los centros educativos y a los maestros que los conforman.

Aunque no sería un sistema ni mucho menos perfecto (sobre todo para las zonas más rurales, donde la competitividad entre los centros sería más reducida) y puede que su implementación sea muy difícil de realizar (creo que más por temas políticos que prácticos...), los resultados derivados de tal cambio serían muy probablemente positivos. Un ejemplo claro de esto es el caso de Finlandia, que opto por descentralizar en gran medida su sistema educativo, quitando la estandarización y dándoles a los maestros la libertad de decidir ellos y no los políticos sobre qué es realmente importante aprender.


Despedida:

Y hasta aquí llegaría este blog. Espero que le haya parecido interesante mi crítica
al sistema educativo español (teniendo en cuenta su falta de originalidad…).
¡Que tenga un buen día!

Comentarios

Otras entradas:

¡Bienvenidos a mi primer blog!

Políticas de marketing de Diramiel S.L.